18 de marzo de 2016

EL JUEGO COMO FRENO A LA VIOLENCIA

Como sabéis quienes seguís estas entradas, en As Salgueiras defendemos la importancia del juego en el proceso de formación y educación de los niños. El juego libre (el play de los anglosajones) es la herramienta fundamental por medio de la cual el niño descubre sus posibilidades de interacción con el mundo y con sus semejantes. A partir de éste, surgen los juegos organizados (el game) que obliga a consensuar normas, a seguir unos pasos, respetar al otro. Por analogía, el juego es la primera forma de socialización democrática: el juego libre representa al individuo, con sus derechos; el juego organizado, al individuo con sus obligaciones y responsabilidades hacia los demás y hacia las reglas pactadas.
Por eso nos ha alegrado que el prestigioso Global Teacher Prize, otorgado por la fundación Varkey, haya recaído este año en la profesora palestina Hanan Al Hroub, profesora de la escuela secundaria de Samiha Khalil, en Palestina, uno de cuyos lemas educativos se resume en la frase "jugar para aprender". La historia de la profesora Hroub es un ejemplo de superación y confianza en las posibilidades del ser humano. Criada en campos de refugiado, en un entorno de privaciones y violencia, tomó la decisión de dedicarse a la enseñanza cuando su marido y sus hijos fueron tiroteados un día camino de la escuela. En ese momento decidió que su experiencia para superar un suceso traumático debía aprovecharla para ayudar a otras familias y niños a superar un entorno adverso.

Como profesora, Hanan Al Hroub se ha propuesto romper el círculo vicioso de la violencia ("niños educados en un entorno de violencia llevan esos comportamientos al aula como un método pantalla, para evitar que los profesores podamos cumplir nuestra misión"). Para lograrlo, Hroub recurre a los juegos como herramienta base de su propuesta educativa. El respeto a las reglas de juego y a los compañeros, el compromiso con el cometido que cada uno debe desempeñar en el proceso, el recurso a la narrativa, los cuentos y las historias y el refuerzo de las actitudes positivas ha convertido a esta mujer en un referente mundial, continuamente solicitada para dar charlas y conferencias que expliquen su método de enseñanza en la no-violencia. 
Los mensajes de Hanan Al Hroub son tan sencillos como lapidarios: "Jugamos y por eso aprendemos"; "queremos paz, queremos que nuestros hijos vivan sus infancias en paz"; "tenemos que críar a nuestros hijos a la vez que los educamos". A primera vista, podría pensarse que su situación y sus reflexiones no tienen aplicación en un primer mundo acomodado, lleno de servicios y volcado en la especialización y la tecnología. Pero si lo pensamos un poco....¿no es posible que buena parte del fracaso escolar derive del hecho de que concebimos la educación como un proceso estandarizado de adquisición de conocimientos y nos hemos olvidado de la "crianza", del desarrollo físico, psicológico y emocional de cada niño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras