1 de abril de 2016

JUGAR PARA TENER UNA VIDA ACTIVA

En varias entradas de este blog hemos reflexionado sobre problemas como la obesidad infantil o el predominio de modelos de vida sedentarios entre niños y jóvenes: de la cama a la mesa del desayuno, del autobús al colegio, del colegio a las clases complementarias y de vuelta a la cama. Es cierto que, afortunadamente, aumenta en los últimos años el número de menores que practican de manera asidua algún deporte. Pero, en cualquier caso, y como norma, el número de horas dedicadas al ejercicio o el juego activo siguen siendo muy inferiores a las dedicadas a permanecer sentados, estudiando, leyendo, ante una pantalla de ordenador.
Acudir a jugar al parque el domingo es sin duda una aventura, un momento de ocio, de convivencia, de diversión. Pero algunos arquitectos y diseñadores se preguntan si desplazarse en coche a jugar un par de horas resulta suficiente para favorecer modelos de vida activa. En esta línea se enmarcan proyectos como el Barnetraakk, un proyecto desarrollado en Noruega por el estudio de arquitectos de Rintala Eggertsson y la colaboración de estudiantes universitarios. El concepto base parte del deseo de integrar el juego y el ejercicio como una posibilidad permanente en la rutina de los niños. Para lograrlo, se han instalado módulos de juego y actividad en el camino que los niños recorren habitualmente para ir al colegio en el municipio noruego de Oppland.
Con un coste reducido, el proyecto prima el udo de la madera y los colores vivos para destacar y llamar la atención de los menores. Los módulos actúan como punto de encuentro en el que los niños y sus padres pueden citarse con vecinos, o como una amena carrera de obstáculos que permite convertir una rutina diaria en una experiencia diferente cada día, en un pequeño rato de juego y ejercicio que se realiza de manera diaria y cotidiana. De este modo, se rompe la dicotomía que opone rutina y juego, para integrar el juego, el ejercicio, como una parte más del día a día, para favorecer estilos de vida más saludables y equilibrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras