29 de abril de 2016

TOBOGANES FUERA DEL PARQUE

Como sabéis, en estas entradas reivindicamos el papel del juego como parte del proceso formativo del individuo. Jugar no es un descanso, un paréntesis en el proceso de desarrollo de los niños, sino posiblemente la parte más importante de dicho proceso. Arrastramos todavía errores pedagógicos conceptuales que, desde el siglo XIX, asocian "estudio" y "trabajo" con el provecho, la seriedad, el labrarse un futuro en sociedad, y "el juego" y "la diversión", como una simple pérdida de tiempo. Afortunadamente, etólogos, pedagogos y psicólogos sociales insisten hoy en que el juego es un papel fundamental del desarrollo y la mejor escuela de socialización e integración de los niños.
Tobogán urbano en Ottawa

En este proceso de reivindicación del juego, algunos arquitectos y estudios de diseño están realizando propuestas para integrar en entornos cotidianos soluciones que se asocian a los parques infantiles, como los toboganes. Aunque hoy se contemplan como uno de los arquetipos del parque de juegos, conviene recordar que un tobogán no es otra cosa que un uso específico del plano inclinado, una de las primeras soluciones técnicas que, en el principio de la historia, permitió a las primeras sociedades urbanas (egipcios, sumerios) desarrollar una arquitectura monumental.
Estación de Utrecht
Así que además de emplearlo en parques y espacios de juego, muchos diseñadores proponen incorporar toboganes como solución para salvar desniveles urbanos, para agilizar la circulación de personas en edificios públicos, como salidas de emergencias (al igual que se hace con las rampas hinchables de los aviones). En el año 2011, el estudio de diseño holandés HIK Ontwerpers añadió un tobogán a la estación central del metro de Utrecht. La cudad de Ottawa en Canadá, ha añadido toboganes cubiertos como salidas rápidas de viaductos e incorpora toboganes de chapa abiertos como alternativa a las escaleras en algunos parques públicos. La revista de arquitectura De Zeen ha dedicado abundantes reportajes al uso de los toboganes en la arquitectura contemporánea, una lectura muy recomendable que revela todos los posibles usos de este elemento.
Bien diseñado, un tobogán supone una alternativa a las escaleras, apta para personas de diferentes edades. Introduce además un elemento de diseño que permite nuevas solucione estéticas y de aprovechamiento del espacio. Y además nos recuerda que nunca debemos apartar el juego de nuestras vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras