7 de julio de 2016

NUEVOS MODELOS DE OCIO

Casi al mismo tiempo que celebrábamos en As Salgueiras la I Convención Internacional del grupo Cetus, se abria en Brunete la primera piscina de España para perros. Desde estas entradas, hemos seguido con atención la evolución en las demandas de los amantes de las mascotas, y su deseo de contar con espacios para compartir su ocio con sus animales. Como ha sucedido en ocasiones anteriores - demanda de playas abiertas a perros, de espacios en los que poder pasear con los animales sueltos - esta iniciativa ha sido recogida por los medios de comunicación. Una prueba del interés que suscita esta tendencia de espacios y establecimientos abiertos a los animales de compañía.



Precisamente durante las jornadas de trabajo de la Convención, muchos de los debates se centraron en los nuevos modelos de ocio que demanda la sociedad. Una demanda que obliga a todos los que trabajamos en el diseño de espacios públicos a exprimir la imaginación y las soluciones de diseño. De manera resumida, puede decirse que la gente busca espacios integradores, abiertos, polivalentes. Y también espacios o soluciones sugerentes: ir al parque no puede ser una rutina más de la semana, tiene que contar con un punto de aventura, que combine el ejercicio físico con la sensación de bienestar y un mucho de ilusión, de saber que cada experiencia será nueva, abierta a nuevas posibilidades. Espacios abiertos, nuevos módulos más imaginativos, áreas para perros, soluciones a medida para espacios cerrados en los centros comerciales, atracciones espectaculares como el nuevo tobogán Arcelor de Londres del que ya hablamos en una entrada anterior....
Las declaraciones de Elsa Martín, impulsora de esta primera piscina para perros en la Comunidad de Madrid, revelan la lentitud con que las instituciones públicas se adaptan a las nuevas demandas. "Desde que soy adolescente intentaba hacer planes con mis perros y veía que resultaba imposible", ha dicho. Desde As Salgueiras estamos siempre atentos a las propuestas que surgen del mundo de las asociaciones, las ongs o la iniciativa privada, pero también nos gusta actuar, en la medida de nuestras posibilidades, como una vía de encuentro, como un canal capaz de trasladar estas necesidades a los gestores públicos.

La piscina de perros de Brunete no deja de ser un espacio privado, acondicionado, al que uno debe desplazarse en coche previa cita. Sin duda es una iniciativa tremendamente interesante, y debe hacer reflexionar a los gestores públicos acerca de la necesidad de dar una respuesta a todos los amantes de los animales que, como el resto de los ciudadanos, pagan sus impuestos y reclaman su derecho a contar con equipamientos públicos en los que disfrutar del ocio con sus mascotas. Cumpliendo siempre las garantias de seguridad, salubridad e higiene necesarias siempre que se planea ocio con animales. Apostar por áreas de ocio abiertas a los animales tiene además un efecto beneficioso doble. Como dicen los compañeros de Galopín que diseñan el equipamiento de la serie Canes, "tener una mascota supone en sí mismo un beneficio para nuestra salud. Si podemos hacer ejercicio con nuestro animal de compañía, ese beneficio se incrementa todavía más".

Equipamiento para perros Galopín


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras