28 de octubre de 2016

LA TRISTEZA DE TENER RAZÓN

Como ya sabéis, en As Salgueiras compartimos la visión de nuestros compañeros de Galopín acerca de la función social del diseño de los espacios públicos. Un parque o una plaza bien diseñados son elementos que fomentan la convivencia y refuerzan la cohesión social. Por eso nos ha dejado sin palabras este vídeo de la arquitecta siria Marwa Al-Sabouni que sostiene que, junto con factores políticos e históricos, la devastadora guerra que azota Siria tiene también su origen en la arquitectura.

En este vídeo remitido por internet desde la destrozada ciudad de Homs, y que forma parte de las prestigiosas charlas TED, Marwa hace un repaso del deterioro de la sociedad tradicional de su país, multicultural y tolerante. Marwa habla con emoción del pasado de su país. Un pasado de ciudades abigarradas y mezcladas, en las que la pared trasera de una mezquita servía de apoyo al muro de una iglesia. Unas ciudades de barrios en los que se mezclaban familias de diferentes credos, procedencias, minorías étnicas. Con el dominio colonial, todo esto cambió. En aras de la modernidad, se tiraron barrios antiguos y se crearon distritos supuestamente racionalistas, más modernos... en los que la población comenzó a segregarse por credos, por origen étnico...

El resto es un lento declinar hacia el desastre del presente. Y un recuerdo de que la diversidad y la tolerancia son valores frágiles, que es preciso mantener y mimar. Es sencillo crear paisaje, barrios, entornos, homogéneos, en los que pronto el diferente se percibe como raro, luego como amenaza, al fin como enemigo. Una guerra tiene sin duda muchos rostros y muchos motivos, pero las palabras de Marwa nos han impresionado estos días y nos han hecho sentir la tristeza que a veces se deriva de tener razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras