7 de abril de 2017

EDUCAR CON EL EJEMPLO (Y SIN EL WHATSAPP)




Un grupo de expertos de la Fundación SM y de la plataforma educativa Gestionando Hijos han presentado un conjunto de normas para que los padres, con su actitud, contribuyan de verdad a mejorar la educación de sus hijos, recuperando además el prestigio de la escuela. Nombres como los de Javier Urra o Eva Bach, firman un documento que merece la pena leer e invita a reflexionar. El conjunto de 11 normas es el siguiente:
  1. Colaboraré con los profesores considerándolos compañeros en la educación de mis hijos.
  2. No criticaré a los profesores (y menos aún delante de mis hijos) y, si surgen problemas, hablaré con ellos directamente. No usaré los grupos de WhatsApp de padres para cuestionar sus decisiones y fomentar el desencuentro. (el subrayado es nuestro)
  3. Haré todo lo posible por prestigiar la figura del profesor, participando en su reconocimiento social
  4. Estaré disponible para hablar con el profesor cuando lo considere necesario, comprometiéndome a dialogar con una actitud positiva. Escucharé con atención y buena disposición lo que los profesores me digan sobre mis hijos. 
  5. Pondré a disposición de profesores y de la escuela en general mis conocimientos, al objeto de participar activamente en una verdadera comunidad de aprendizaje. 
  6. Haré todo lo que esté en mi mano para colaborar con los profesores y la escuela para erradicar el acoso escolar. Yo también soy responsable de exterminar esta lacra. 
  7. No haré los deberes ni los trabajos a mi hijo, sólo le ayudaré y animaré a hacerlos, ya que con ello estaré entrenando a mi hijo en la responsabilidad y en la no dependencia. 
  8. Contagiaré emociones positivas a mis hijos sobre su escuela, sus profesores y el aprendizaje. Veré la escuela como mía.
  9. Trabajaré en equipo con los profesores en la mejora y progreso de la sociedad.
  10. Me plantearé a diario qué estoy haciendo yo para que la escuela de mis hijos sea mejor. 
  11. Recordaré que educar a mis hijos con conciencia e ilusión es garantizar una sociedad mejor. Seré plenamente consciente de la importancia de mi papel educativo y jamás rehuiré esa responsabilidad. 
Desde As Salgueiras, nos parece importante promover este tipo de reflexiones, que buscan pensar en cómo mejorar la educación desde la revisión del papel que tiene atribuido cada uno. Siempre resulta sencillo culpar a otras instancias (los profesores, los programas, las deficiencias del centro, los compañeros, los padres de los compañeros...) Sin embargo, es menos frecuente que nos preguntemos qué aportamos de valor al proceso educativo o que comportamientos debemos revisar. Criticar en grupos de whatsapp a los profesores solo contribuye a degradar la escuela; convertirnos en gestores de la agenda de nuestros hjos (hacerles los deberes, desvivirnos para conseguir vía teléfono móvil el ejercicio que les falta) solo fomenta su falta de responsabilidad. Si queremos inculcar a los chavales la importancia de la responsabilidad y el respeto, debemos predicar con el ejemplo.



EDUCATE WITH THE EXAMPLE (AND WITHOUT THE WHATSAPP).
 
A group of experts from the SM Foundation and the educational platform Gestionando Hijos have presented a set of rules so that parents, with their attitude, really contribute to improve their children's education, also regaining the prestige of the school. Names like those of Javier Urra or Eva Bach, sign a document that is worth reading and invites to reflect. The set of 11 standards goes as follows:
  1. I will collaborate with teachers as partners in the education of my children.
  2. I will not criticize the teachers (and never in front of my children) and, if problems arise, I will talk to them directly. I will not use parent WhatsApp groups to question their decisions and encourage misunderstanding. (we emphasize this)
  3. I will do my best to honor the figure of the teacher, participating in his social recognition
  4. I will be available to speak with the teacher when I consider it necessary, committing myself to dialogue in a positive attitude. I will listen carefully and willingly what teachers tell me about my children. 
  5. I will make my knowledge available to teachers and the school in general, in order to participate actively in a true learning community. 
  6. I will do everything in my power to collaborate with teachers and the school to eradicate bullying. I am also responsible for exterminating this scourge. 
  7. I will not do the homework or the work to my son, I will only help and encourage them to do it, since with this attitude I will be training my son in the responsibility and in the non dependency. 
  8. I will share positive emotions with my children about their school, their teachers and learning. I will consider the school as mine. 
  9. I will work as a team with teachers in the improvement and progress of society. 
  10. I will ask myself daily what I am doing to make my children's school better. 
  11. I will remember that to educate my children with conscience and illusion is to guarantee a better society. I will be fully aware of the importance of my educational role and will never shy away from that responsibility.

It seems to us important to promote this kind of reflections, which seek to think about how to improve education from the review of the role that each one has attributed. It is always easy to blame other instances (the teachers, the programs, the deficiencies of the center, the companions, the parents of the companions ...) However, it is less frequent that we ask ourselves what we contribute of value to the educational process or that behaviors We must review. Criticising the teachers in whatsapp groups only contributes to degrading the school; becoming managers of the agenda of our children (doing their homework, getting by to get the exercise that they lack by mobile phone) only encourages their lack of responsibility. If we want to instill in kids the importance of responsibility and respect, we must preach by example.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario en As Salgueiras