7 de julio de 2017

EL ESPACIO EN LA EDUCACION

La sede en Galicia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha incluido en su programación de cursos dirigidos a la formación del profesorado uno centrado en "Juego y espacio como elementos educativos". El curso, que se celebrará entre los días 10 y 14 de julio en A Coruña, toma como punto de partida una frase del pedagogo italiano Loris Malaguzzi (1920-1994), quien consideraba que "el espacio es el tercer educador". Durante cinco días, los participantes en el curso debatirán las posibilidades del espacio y el juego como elementos educativos, centrándose en modelos de diseño de espacios educativos que fomenten el aprendizaje, la interactuación entre los compañeros de clase y generen modelos de relación fluida y dialogada entre alumnos y profesores.

Desde As Salgueiras, nos parece una excelente noticia que instituciones del prestigio de la UIMP presten atención a cuestiones relacionadas con el juego y el espacio. Como sabéis quienes seguís estas entradas, no dejamos de insistir en el carácter pedagógico del juego y en la necesidad de romper la falsa dicotomía estudio/juego. Estos no son elementos opuestos, sino distintos modos de canalizar el aprendizaje. Como tales, son complementarios: el juego supone siempre una adquisición de conocimientos valiosos; y el estudio debe canalizarse incorporando o reconociendo los mecanismos del juego capaces de captar todo el interés y la atención de los chavales.

Especialmente importante nos parece que en el entorno educativo se reflexione sobre las funciones del espacio. A pesar de lo que se ha avanzado en este sentido, las aulas sin mesa, los profesores que disponen las mesas en círculo o dejar libertad a los alumnos para que agrupen sus pupitres a su gusto siguen siendo comportamientos considerados extraños o extravagantes por buena parte de la comunidad educativa, que prefiere el modelo tradicional de mesa del profesor enfrentada a hileras de mesas de alumnos. Sin embargo Loris Malaguzzi centró el método Reggio Emilia en torno a la importancia del espacio, del diseño de ambientes agradables en la escuela como punto de partida básico para el aprendizaje. En As Salgueiras sabemos que, al margen de la calidad de los elementos que lo componen, solo una correcta planificación del espacio público garantiza el éxito a la hora de construir un parque infantil. Del mismo modo, ninguna reforma o mejora del sistema educativo puede estar completa si no incluye, con las pertinentes revisiones del curriculum o el plan de estudios, un análisis de los espacios en los que debe de producirse el aprendizaje.

SPACE IN EDUCATION
The galician office of the Menéndez Pelayo International University has included in its offer of courses directed to the training of teachers one centered on "Game and space as educational elements". The course, to be held between 10 and 14 July in A Coruña, takes as a starting point a quote taken from the italian pedagogue Loris Malaguzzi (1920-1994), who considered that "space is the third educator." For five days, participants in the course will discuss the possibilities of space and play as educational elements, focusing on design models of educational spaces that foster learning, interaction among classmates and generate models of fluid relationship and dialogue between Students and teachers.From As Salgueiras, it seems to us an excellent idea that institutions of the prestige of the UIMP pay attention to questions related to the game and the space. As you know, in these entries, we keep insisting on the pedagogical nature of the game and the need to break the false study/ play dichotomy. These are not opposed elements, but different ways of channeling learning. As such, they are complementary: the game always implies an acquisition of valuable knowledge; and study should be channeled incorporating or recognizing the mechanisms of the game capable of capturing all the interest and attention of the kids.
Especially important is that in the educational environment we reflect on the functions of space. Despite the progress made in this regard, classrooms without tables, teachers who have chairs put in a circle or leave students free to group their desks to their liking are still behaviors considered strange or extravagant by much of the educational community, which prefers the traditional model of the teacher's table against rows of student tables. However, Loris Malaguzzi focused the Reggio Emilia method on the importance of space, the design of pleasant environments in the school as a basic starting point for learning. In As Salgueiras we know that, apart from the quality of the elements that compose it, only a correct planning of the public space guarantees success in the construction of a playground. Likewise, no reform or improvement of the education system can be complete if it does not include, with the relevant revisions of the curriculum or curriculum, an analysis of the spaces in which learning must take place.

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